Extensión de dirección física, (Physical Address Extension) y virtualbox

Mi laptop tiene 4GB de memoria RAM, sin embargo en los sistema operativos de 32bits, por su arquitectura solo pueden ver hasta 2GB de memoria RAM, es por esto que en las nuevas PC's y Laptops que vengan con más de 2GB de RAM vienen preinstalados con un windows de 64bits.

Tanto en windows como en linux hay programas que no han sido migrados a la arquitectura de 64bits y al tratar de ejecutar algunos de esos programas escritos en 32bits bajo la nueva arquitectura representa todo un reto ya que muchas veces fallan o no corren del todo.

Sin embargo Linux es tan carga que existe un parche que permite a un linux de 32bits ver y usar la memoria RAM que se extiende más haya de los 2GB de RAM y se llama:

PAE, (Physical Address Extension, que significa Extensión de dirección física)
"una característica de los procesadores x86 que permite a los sistemas de 32-bits utilizar, en teoría, hasta 64 Gb de memoria"




Cuando instalé por primera vez Linux Mint 12 automáticamente me cargó esta opción y listo.

Pero con Linux Mint 13 la cosa cambió, en un primer momento solo reconoció 2GB de memoria RAM instalé virtualbox y lo probé todo bién, luego ejecuté el PAE y probé virtualbox y me generó el siguiente error:

Kernel driver not installed (rc=-1908)
Please install the virtualbox-ose-dkms package and execute 'modprobe vboxdrv' as root

Y si instalas ese módulo saldrá este error:

FATAL: Module vboxdrv not found.

Voy a describir los pasos desde el principio, como si no hubieras instalado nada para corregir el error y poder ejecutar virtualbox con el PAE y así aprovechar toda la RAM de la PC.

1. Instalamos el PAE (Physical Address Extension)

Ejecutamos en el Terminal el siguiente comando.

sudo apt-get install linux-generic-pae

Una vez instalado reiniciamos la PC y verificamos si ya está viendo toda la RAM, esto lo podemos hacer viéndolo desde el "Monitor del Sistema" el cual se encuentra en Menu --> System Tools --> Monitor del sistema.

Lo que hemos hecho aquí es modificar el Kernel de linux para incluirle esta nueva opción, sin embargo por algún motivo no tomó en cuenta los dkms y headers de virtualbox a la hora de la instalación.

Lo que haremos a continuación es volver a a reinstalar image, kernel y headers correspondientes.

2. Reinstalando el PAE con los módulos de virtualbox

Primero que todo es ver el número del núcleo (Kernel) de linux instalado para incluir los datos en el comando que ejecutaremos en el terminal.

En mi caso el núcleo instalado fue el 3.2.0-24-generic-pae.

sudo su
apt-get update
apt-get upgrade

apt-get install linux-headers-3.2.0-24 linux-headers-3.2.0-24-generic linux-headers-3.2.0-24-generic-pae linux-image-3.2.0-24-generic-pae linux-image-generic-pae dkms virtualbox-ose virtualbox-ose-dkms

synaptic

Esto es valido, aparentemente para cualquier versión de linux, solamente sustituye el número del núcleo de este ejemplo por el de tu PC, una vez ejecutado estos parámetros salimos del terminal y reiniciamos la PC.
Ahora veremos que ha sido instalado el virtualbox y ahora este si puede ejecutar las PC's virtuales.
Gracias a Gabriel_M el autor original de esta solución ya que es la mejor que encontré en la web.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poner ñ y tildes con teclados en inglés

Quitar solicitud de Depósito de claves

Instalado y desinstalando TeamViewer