Hacer un GIF animado de un video con Linux

Hace un par de días quería usar un fragmento de un vídeo para convertirlo en un GIF animado, para ello me puse a buscar que herramientas en Linux había para hacer esto.

Para no cansarles con el cuento, duré varias horas buscando que opciones me podrían servir, muchas de ellas confusas ya que no tenía claro como llevar a cabo la tarea, si capturar la parte del vídeo mediante un programa que grabe la sesión desde el escritorio o usar un programa que capturara el fragmento de vídeo y lo convirtiera en un GIF.

Y esto fue lo que encontré:

Para capturar la sesión del escritorio ya sea de todo el escritorio o solo una parte la aplicación istanbul funciona muy bien y se puede descargar de los repositorios de Linux.

istanbul graba video y audio, permitiendo escoger el video con o sin audio, el archivo resultante lo graba con el formato libre ogg.

Para convertir un video ogg en gif con la aplicación que usaría, debía de convertilo a un formato avi o mp4 ya que la aplicación no puede abrir el formato ogg.

Para convertir el vídeo de ogg a cualquier otro formato encontré la aplicación viDrop, la cual permite convertir archivos ogg a otros formatos.

Ahora bien, no encontré ninguna aplicación que convierta un vídeo a un archivo gif animado, debido principalmente a que el formato GIF es un formato cerrado, así que debemos de hacer un paso intermedio para lograrlo.

Para ello debemos extraer del vídeo la secuencia de imágenes que la componen, para ello utilicé la aplicación Avidemux la cual se puede descargar de los repositorios de Linux.

En  Avidemux seleccionamos el fragmento del vídeo a extraer y lo guardamos como selección de imágenes JPGE.

Luego utilizando GIMP (el cual se puede descargar de los repositorios de Linux) abrimos esa secuencia de archivos como "Abrir como capas", luego seleccionamos en el menú Filtros la opción Animación, luego la opción Optimizar (para GIF).

Para finalmente  exportar el archivo como GIF animado y ¡listo!

Bueno al final ¿que fue lo que hice? como ya existía el vídeo utilice Avidemux y luego el GIMP.

Y quedó asi:


Espero que esta breve revisión les sirva para sus proyectos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Poner ñ y tildes con teclados en inglés

Quitar solicitud de Depósito de claves

Instalado y desinstalando TeamViewer